La guerra que Suiza no le gana a España
3 Marzo, 2022No se recuerda el inicio de la disputa, pero esta es una guerra que Suiza tiene perdida con España. Ambas somos potencias en quesos, aunque nuestra cabaña ganadera se va viendo mermada cada año, y tenemos más de mil dichos y refranes sobre nuestros quesos. Pero varios están equivocados y se refieren al suizo Gruyère.
Los suizos de vez en cuando nos lanzan puyas que no atraviesan nuestras creencias seculares, cuyo origen tampoco está determinado. Los españoles nacemos creyendo a pies juntillas que un queso suizo con “ojos” o agujeros es un Gruyère, originario de ese cantón suizo aunque en Francia también hacen quesos que denominan “estilo Gruyère”. Pero el Gruyère original y sus asimilados franceses no tienen ni han tenido jamás agujeros, porque en su proceso de fabricación no se produce una fermentación gaseosa.
El queso Gruyère Foto: Quesos de Suiza
El queso suizo que da fama de agujereado al Gruyère es su primo Emmental, originario del cantón suizo que le da nombre. Aquí sí que se produce una fermentación gaseosa que origina oquedades en el cuerpo del queso.
El Emmental con agujeros, el Gruyère no Foto: Quesos de Suiza
Así que, según otro dicho español, el Emmental carda la lana y el Gruyère se lleva la fama. Una fama inmerecida, pero que le ha hecho el más popular de los quesos suizos en España. En cualquier caso, nosotros no damos nuestro brazo a torcer. Suiza no nos ganará en nuestras supersticiones. Para nosotros, el Gruyère está agujereado. Los equivocados son ellos.
Surtido de quesos suizos Foto: Quesos de Suiza
Un productor suizo inconsciente, creyendo hacer un Gruyère sin agujeros Foto: Quesos de Suiza
Magna Res Comunicación toma su nombre de una inscripción junto al castillo de Rapperswil, en un monolito que dice “MAGNA RES LIBERTAS”.
El ex diputado y escritor Fernando Navarro ha publicado en su blog un interesante comentario sobre las pertenencias a las tribus...
Es pequeño y muy desconocido, pero tiene de todo...